martes, marzo 20, 2012

El equipo detrás de un libro

Jaclin Campos
jaclin.campos@listindiario.com
Santo Domingo
http://www.listindiario.com.do/la-vida/2012/3/19/225804/El-equipo-detras-de-un-libro

La calidad de una obra literaria depende tanto de un buen escritor como de un buen editor. Aunque, como señala Ruth Herrera, directora de Ediciones Generales de Alfaguara, hay un nivel de subjetividad cuando se trata de definir un libro bueno, también existen modelos, reglas y normas sobre lo que se considera buena literatura.

Esos modelos, reglas y normas rigen la labor editorial. Por ejemplo, explica Herrera, en una obra de ficción, género que domina la mayor parte del catálogo de Alfaguara, la calidad está dada por un texto bien escrito, con corrección gramatical y riqueza léxica, con ingenio y originalidad en su estructura, que mantenga la coherencia en el desarrollo de su trama y que presente los necesarios contrapuntos dramáticos, entre otros aspectos.

“Nos fijamos -comenta Herrera refiriéndose al comité de lectura o evaluación que es el primero en ponderar una obra- en cómo se narra la historia, no importa tanto el qué se cuenta”.

Corrección
Tras la primera evaluación de un libro, entran en escena correctores y editores. Y, por supuesto, no se puede olvidar al propio autor, que debe depurar su obra tomando en cuenta las recomendaciones de la editorial.

“Así que hay que contar con varios pares de ojos y varias rondas de lectura, y hay que ser atento, curioso, puntilloso, exhaustivo, riguroso”, afirma Herrera.

Muchos de estos criterios y prácticas aplican para las obras de no ficción.

(+)
CUANDO AUMENTA EL VOLUMEN DE TRABAJO
Un caso particular: Si bien las editoriales cuentan con un equipo profesional que se asegura de mantener el nivel de calidad y corrección de los textos que publican, a veces se puede recurrir a personal externo.

Es lo que sucede con la Editora Nacional, dependencia del Ministerio de Cultura.

Según su director, León Félix Batista, la Editora Nacional subcontrata correctores de fuera del Ministerio cuando hay gran volumen de trabajo, como suele ocurrir durante la Feria del Libro.

Letras de calidad
El proceso por el cual una editorial decide publicar una obra suele ser, en principio, bastante sencillo. En resumidas cuentas, la empresa recibe la propuesta o le propone a un autor que escriba un libro; el borrador para ser ponderado por un comité de lectura o evaluación que, de encontrar en él méritos suficientes, lo recomienda para fines de publicación tomando en cuenta el cupo y pertinencia dentro del plan de publicaciones de la editorial.

El comité evaluador o de lectura también examina el potencial comercial de la obra, porque, como dice Ruth Herrera, directora de Ediciones Generales de Alfagura, “tenemos que vender libros y es a lo que aspiran los autores”.

Si bien el compromiso de una editorial ha de ser, en primer lugar, con la calidad literaria, no puede pasar por alto el factor comercial.

Este aspecto “es fundamental por naturales razones de supervivencia de todos los involucrados en la industria”, dice Herrera, y se “aterriza” sopesando de qué trata un libro, cómo sería acogido en el mercado al que se dirige e, incluso, quién es el autor.

“El nombre de un autor influye en la venta, pero tampoco se pierde de vista al autor nuevo o menos conocido al que hay que introducir y desarrollar”, asegura Herrera.

El balance, dice, está en combinar la publicación de libros que se espera tengan buena acogida comercial y libros de expectativa comercial moderada que han de publicarse por su calidad y por el aporte que signifiquen a la bibliografía del país.

Otro criterio
En el caso de la Editora Nacional, dependencia del Ministerio de Cultura que edita libros comercializados y distribuidos luego por instancias como la Dirección General del Libro y la Lectura y la Librería de Cultura, su trabajo no responde a un criterio comercial.

“Con nuestros libros buscamos crear lectores, promovemos el surgimiento de nuevos lectores, alimentamos las bibliotecas y los talleres literarios”, afirma su director, León Félix Batista.

Sus ediciones suelen ser de mil ejemplares, dice; a veces más, pero nunca menos.

(+)
EL MEDIO NO DETERMINA LA EXCELENCIA
Evolución: Según León Félix Batista, el lector del futuro irá de mano con la trepidante tecnología, pero nunca se dejará de adquirir conocimiento mediante la lectura.

“En cuanto a lo que se publica actualmente, la influencia del acceso a las imprentas y a las herramientas digitales es palpable, en el sentido de que facilitan las posibilidades de expresión y aumentan la oferta, de modo que el lector sale ganancioso al contar con muchas alternativas”, expresa.

Para Ruth Herrera, el acceso libre a las imprentas (“que siempre se ha utilizado”, aclara) y el reciente acceso a herramientas digitales de autopublicación no determinan que haya o no calidad. Este logro tiene que ver más bien con el talento y la autoexigencia del autor y con la posibilidad de contar con un buen editor profesional, “que es un cedazo, un filtro, un crítico y un coach para mejorar la obra, incluso para mandarla al zafacón si es lo que merece”.

miércoles, marzo 14, 2012

PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2011


El lector encontrará en las páginas de este libro varias historias contadas hoy en la forma entrelazada como efectivamente ocurrieron los acontecimientos. Por un lado, tenemos la narración que describe el poblamiento de la isla desde los primeros años del siglo XVI con grupos humanos procedentes de muchos lugares de la península ibérica. En contrapunto con este desarrollo, el autor también describe cómo se pobló la isla con otros grupos humanos procedentes de África, traídos contra su voluntad por mercaderes genoveses, alemanes y portugueses, principalmente, al tiempo que la isla perdía su población aborigen hasta que ésta desapareció totalmente.

Esta obra concentra la mayor parte de su atención en el desarrollo de la economía azucarera y nos describe en gran detalle la composición demográfica de los esclavos, sus lugares de origen, sus precios en el mercado de mano de obra servil, sus accidentes laborales, su vida en las plantaciones y su trabajo en los ingenios, entre otras muchas cosas. Como contraparte de la historia laboral de los esclavos, Rodríguez Morel nos retrata también uno de los menos estudiados aspectos de la incipiente industria azucarera dominicana: el papel y gravitación de los trabajadores libres y asalariados, que en un tiempo fueron mayoritariamente canarios, pero entre los cuales hubo también, andaluces, portugueses y genoveses.

miércoles, marzo 07, 2012

CAMINO A LOS 500 LIBROS EDITADOS!



El director de la Editora Nacional, León Félix Batista, presentó en la recién pasada Feria Internacional del Libro de La Habana los 28 tomos de la Obra Completa de Max Henríquez Ureña, un esfuerzo de edición que se prolongó por 4 años (2008-2012), y que estuvo, en sus primeros volúmenes, bajo el cuidado de Avelino Stanley y, porteriormente, bajo el de Juan Freddy Armando. La actividad se realizó en la Sala Nuestra América del recinto ferial.

Más de una veintena de profesores cubanos tuvieron a su cargo la investigación, recopilación y comentarios especializados de estos documentos, que se encontraban en los archivos del Instituto de Literatura y Lingüística así como en otras instituciones de la República de Cuba.

La impresión estuvo auspiciada por la Presidencia de la República Dominicana y la revisión general de los tomos la hizo José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura dominicano.

León Félix Batista, nuestro director: Empleado Estrella del año


Cultura entrega premio “Empleado Estrella 2011”

Santo Domingo -
Fueron galardonados 48 empleados de los distintos departamentos y dependencias del MINC.

Con el firme propósito de reconocer el esfuerzo, la responsabilidad y la dedicación al trabajo, el Ministerio de Cultura hizo entrega del premio “Empleado Estrella 2011”, durante un emotivo acto realizado en la Sala Aída Bonnelly, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El acto fue presidido por el Lic. José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura. Le acompañaron los viceministros Alexander Santana, Mateo Morrison, Bernarda Jorge, Lourdes Camilo de Cuello y la directora de Recursos Humanos, Milagros Peralta.

Lantigua, durante su discurso valoró el desempeño de los empleados galardonados, quienes se han destacado con su entrega y compromiso en su labor diaria.

Destacó que los logros alcanzados por el Ministerio de Cultura se deben a la creatividad, pasión y gerencia con que trabaja el personal de la institución, triada qe ha marcado el ser y quehacer cultural del MINC.

"Estamos haciendo historia en lo que se refiere a gestión cultural en la República Dominicana, y les aseguro que ustedes conforman un equipo, del cual la cultura nacional no puede ni podrá prescindir en el futuro inmediato", concluyó Lantigua.

Los reconocidos fueron: Ángel Mejía, Director General de Escuelas Libres; Basilio Nova, Director del Centro Cultural Narciso González; Karina Noble, Directora de Festivales Nacionales; Marianne de Tolentino, Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno; Edda Grullón, Directora de Patrimonio Monumental; Gladys Leticia Tejeda, Subdirectora Técnica de Patrimonio Monumental; Valentín Guerrero, Director de CENADARTE y Basilio Belliard, Director de Gestión Literaria.

Además, Rosa Elena Rodríguez, Directora de Formación y Capacitación; Valentín Amaro, Director de Talleres Literarios; Ruddy Crispín, Encargado de Correspondencia; Elvis Blas Rodríguez, Encargado de la Sala de Arte Ramón Oviedo; Domingo de los Santos, Director de la SINFAE; Alberto Valenzuela, Director Técnico; Mirtha Pimentel, Directora Provincial de Baní; Trifina Sánchez, Directora Provincial de Higuey; Claritza Jiménez, Directora Provincial de Bonao; Ramón Lachapelle, Director de la Dirección de Carnaval; Juan Tomás Herrera, Encargado de Servicios Generales; Wilfredo Feliz, Director de Patrimonio Subacuático; Japonesa Capellán, Directora de Turismo Cultural; y Adonis Estévez, Director de Infraestructura Cultural.

También, Ana Kenia Mora, Federico Fulgencio, Abraham Hilario, Jonathan Guzmán, Amín Toribio, Eduardo Tejeda, Wellington Paulino, Martha García, Lisbell Piedra, Fanny Suazo, Juan Agustín García, William Alemán, William Santiago, Patricia Belliard, Lourdes Díaz, Fausto Ortiz, Irma Yiseel Núñez, Yeni Jiménez, Samantha Olivero, Alfredo Castillo, Víctor Sánchez, Yina García, Soila Encarnación, Rosa Julia Rodríguez y León Félix Batista.


Información ofrecida por la
Dirección General de Comunicación y Audiovisuales
Ministerio de Cultura
809-221-4141 Ext. 236