lunes, septiembre 10, 2007

Las Escrituras de Néstor E. Rodríguez


Lunes 10 de Septiembre del 2007, actualizado 12:52 AM


LITERATURA
Las Escrituras de Néstor E. Rodríguez
- 9/8/2007



SANTO DOMINGO.- Escrituras de desencuentro en la República Dominicana viene a llenar un vacío en la crítica literaria dominicana al tomar como tema las producciones culturales que no se ajustan al discurso nacionalista dominicano tradicional. Publicado en el 2005 por Siglo XX1 de México, ganador del Premio al Pensamiento Caribeño el año anterior, ahora recibe una edición dominicana a cargo de la Editora Nacional.
Rodríguez empieza su investigación trazando una línea ideológica que arranca con Manuel de Js. Galván y que llega hasta nuestros días con la figura de Manuel Núñez, pero que, como bien señala el autor, encuentra en Joaquín Balaguer “una suerte de fulcro en el cual se condensa un modelo dominante de lo nacional”.
Otra figura importante es Manuel Arturo Peña Batlle, quien propone “un nuevo origen nacional, un grado cero político, que sin embargo, carga con la narrativa de la nación articulada en la centuria precedente” (40). Ese grado cero político es lo que Rodríguez denomina como “la ciudad trujillista”, en una lectura acertada del aparato teórico propuesto por Ángel Rama en La ciudad letrada.
La ciudad trujillista cuenta con Balaguer y Peña Batlle como sus arcontes principales, los custodios de un archivo que va a producir una ideología dominicanista anclada en el antihaitianismo y la hispanofilia. Frente a este discurso surgen, en la ciudad trujillista, unos márgenes a los que Rodríguez se acerca con una sagaz mirada crítica.
La figura de Aída Cartagena Portalatín emerge como la principal escritora de estos márgenes y esto así debido a que “ubica en primer plano la discusión en torno del lugar de la subjetividad femenina en el esquema social de la época…reafirma la capacidad del individuo para evadir desde la letra la “homo-hegemonía” característica de la ciudad trujillista”.

No hay comentarios.: