lunes, noviembre 22, 2010

Premio Iberoamericano a libro editado por el MINC


Libro del Ministerio de Cultura gana Premio Iberoamericano de Poesía “Jaime Sabines” para Obra Publicada 2010

La obra literaria Perros muy azules (Ediciones de Cultura, Santo Domingo), de la poeta mexicana Claudia Hernández de Valle-Arizpe fue seleccionada como ganadora por el jurado calificador del Premio Iberoamericano de Poesía “Jaime Sabines” para Obra Publicada 2010, donde compitió con obras participantes provenientes de seis países diferentes de Iberoamérica. Fue premiada en conjunto con Satori (Práctica Mortal, México), del también mexicano León Plascencia Ñol. El jurado estuvo integrado por los poetas David Huerta, Elva Macías y Marcelo Uribe. La información consta en mensaje de felicitación enviado al Ministro de Cultura José Rafael Lantigua por el Director de Dilvulgación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas, México, sr. Oscar Carrillo Luna a nombre del Secretario de Educación, Mtro. Javier Álvarez Ramos.
En conferencia de prensa realizada en las oficinas de la Representación del Gobierno del Estado en la ciudad se anunciaron los resultados de la deliberación. Los integrantes del jurado se congratularon con los esfuerzos institucionales que el gobierno de Juan Sabines Guerrero realiza a favor de la literatura y particularmente de la poesía, cosa que no es común actualmente no sólo en México sino en toda América Latina. De acuerdo a sus palabras, ambas obras seleccionadas para recibir el premio se caracterizan por su originalidad e inteligente riesgo, además de que se distinguen por la seriedad y riqueza en sus propuestas, concepción y factura poéticas. Por su parte, tanto Hernández de Valle-Arizpe como Plascencia Ñol se mostraron muy complacidos por compartir este premio y coincidieron que aunque ambas obras son muy diferentes en su estructura, han sido escritas a partir de experiencias evocadoras de la memoria y la desmemoria, en etapas personales vividas fuera del país. Se recuerda que Hernández de Valle-Arizpe vivió por varios años en la República Dominicana, en tanto Plascencia Ñol estuvo invitado a la recién pasada XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, dedicada a México.
De inmediato el Lic. Lantigua felicitó a la poeta Hernández de Valle-Arizpe, “quien durante su estancia en Santo Domingo cosechó numerosas amistades y dejó un grato recuerdo de su ejercicio literario en nuestra Ciudad Primada de América” y cedió los derechos de publicación de una nueva edición de la obra a la entidad patrocinadora del certamen.
Esta primera edición de Perros muy azules fue publicada por la Editora Nacional, dirigida por León Félix Batista, bajo el sello Ediciones de Cultura, que coordina Basilio Belliard, director de Gestión Literaria, y trae en su portada una obra gráfica del dominicano Gerard Ellis.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez en el mes de diciembre y la misma será presidida por el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero.

3 comentarios:

LNG dijo...

Me uno al regocijo de la Editora Nacional ¡Qué vengan muchos premios más para sus títulos editados!

IVELISSE PEREZ ESPINAL dijo...

Felicidades!, que sigan los premios para las publicaciones.

Rosielys dijo...

Tambien me uno a las felicitaciones, por el premio, bien merecido al arduo trabajo que realiza la Editora. ¡A SEGUIR COSECHANDO EXITO¡