domingo, junio 30, 2013

FORO TEATRAL: MEMORIAS DE UN CONGRESO



La realización de un festival de teatro cumple con dos objetivos fundamentales,
que son: primero, cumplir con el derecho que tienen
los dominicanos de presenciar espectáculos teatrales de calidad, promoviéndolos
como un quehacer valioso que merece la atención de la
sociedad dominicana, y, segundo, proveer espacios de formación e
intercambio de conocimiento para los artistas.
Desde la Dirección de Festivales hemos visto el avance y los
logros obtenidos gracias a la permanencia y continuidad en las realizaciones
de este importante evento. Entre los avances, por ejemplo,
está la integración de los creadores nacionales a las diversas
actividades que forman parte de esta fiesta, una debilidad superada
de otras ediciones en las que el Festival y su equipo organizador
eran considerados un grupo aparte y distante del movimiento
teatral.
En ese mismo orden, en la pasada versión del 2011 el Festival
se abrió a las diferentes corrientes teatrales que forman el movimiento
dominicano, así como también a los creadores emergentes, los
cuales, como nunca antes, tuvieron una participación destacada. Fue
amplia la aceptación de las propuestas locales que, a diferencia de
otras versiones, generaron en el público igual o más interés que las presentadas por los grupos internacionales; este es un logro muy
significativo, ya que deja una estela positiva que las compañías nacionales
tienen el reto de capitalizar.
Otro logro obtenido fue el programa de talleres, conversatorios
y conferencias, que dieron a la Escuela de Arte Dramático un
elevado sitial como centro de formación y reflexión. Se propició el
intercambio de conocimientos y experiencias entre los grupos locales,
internacionales, profesores y estudiantes de teatro.
Finalmente, se destaca de manera muy especial la realización
del Foro de la Crítica, coordinado por la teatrista y comunicadora
Gilda Matos. Durante los diez días del festival, tuvieron la oportunidad
de participar en el Foro importantes artistas y comunicadores
del ambiente local que se dieron cita para compartir ideas, criterios
y experiencias.
Con la publicación de este volumen, que recoge las intervenciones
del “Foro Crítico” del VII Festival Internacional de Teatro
Santo Domingo 2011, nos sentimos satisfechos y comprometidos
para continuar promoviendo espacios de reflexión, ya que es esencial
que el Festival no se quede en la experiencia lúdica y visual, sino
que apunte hacia aspectos teóricos que nos sirvan como estrategias
de desarrollo.

KARINA NOBLE
Directora del Festival

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