jueves, febrero 09, 2012

publicará libros de 12 autores becados


Las obras son las producidas en la primera jornada del Sistema Nacional de Creadores Literarios (Sinacrea), donde un grupo de poetas, teatristas y narradores seleccionados recibieron una subvención anual para producir sus obras literarias.

Este proyecto busca incentivar la creación literaria en sus diferentes géneros: novela, cuento, poesía y teatro, por lo que el Sinacrea es un programa de incentivo a la escritura literaria en la República Dominicana.

Cada becario habrá recibido cinco pagos durante el año hasta alcanzar la suma total de $120,000. El contrato se inició el 21 de octubre de 2010 y finalizó el 21 de diciembre de 2011. En total, el MINC habrá invertido, en su primer año, la suma de 1 millón 440 mil pesos entre los 12 primeros becarios.

Los primeros becarios del Sinacrea fueron: en poesía Rosalina Beatriz Benjamín Alvarez, Francisco Manuel Martínez Ortiz y Leoni Confesor Disla González; en novela Zoila Orquídea Georgina Abreu Vargas, Xenia Yelana Rangassamy y Amable Mejía de los Santos; en cuento Daniela Altagracia Cruz Gil, Sandra María Tavárez Colón y Yaina Melissa Rodríguez Ramírez; en teatro Jorge Antonio Mendoza Brea, José Francisco Gerardino Paulino y Rafael Stalin Morla de la Rosa.

Al final del convenio, cada becario entregó al Ministerio de Cultura la obra producida, la cual será publicada por la Editora Nacional, por cuyo derecho de autor, el becario recibirá 200 libros de la primera edición, después de la cual, el autor recupera sus derechos.

La Dirección de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura es la unidad encargada de dirigir y supervisar el Sinacrea y de seleccionar los becarios tomando en cuenta las sugerencias del Sistema Nacional de Talleres Literarios, o recomendaciones pertinentes cuando se trata de escritores que poseen una obra conocida y destacada.

No hay comentarios.: